«Me gusta lo que sabes que puede fallar»
por Gabriel García B.
Cuatro pantallas que proyectan en loop el vuelo de un avión que ha sido impulsado por un ventilador, nos presenta la artista visual chilena. El proyecto nació el 2005 en Estados Unidos y lo realizó junto al kosovar Albert Heta. Sin embargo, ella niega que su muestra tenga relación con atentados y misiles.
-¿Qué los motivó a hacer «Something else»?
-El trabajo nació de una residencia de Albert Heta y yo en Estados Unidos, y se llama así porque apelamos a la interpretación abierta del público, a ese «algo más» que sale de su subjetividad cuando se enfrenta a dos elementos que se relacionan.
-¿Por qué elegiste el avión y el ventilador?
-Porque son elementos identificables. Trato de depurar mis trabajos lo más posible. Que uno pueda decir, esto es un avión y esto un ventilador. Quiero desechar que la gente se quede pegada con la forma.
-Pero, ¿por qué no otros elementos?
-En este caso ambos objetos tienen que ver con el aire. He trabajado harto con la luz también. Son cosas que reaparecen en mi obra, justamente porque son simples, básicas.
-A mí no me parece tan simple. Incluso me da la impresión que este avión que sale del ventilador, siempre está a punto de caerse
-Eso es parte de la precariedad. Me interesan los sistemas, las cosas que están vinculándose unas con otras y que traslucen fragilidad. Me gusta lo que sabes que puede fallar. Pero esa no es la temática de mi obra, es sólo el punto de partida.
-Hay una tendencia a proponer lecturas abiertas en el arte actualmente
-Sí. Ahora se quiere mirar al arte como una instancia de cuestionamiento, y no como un medio para entregar una lección o un secreto. Actualmente importa más la obra misma, y lo que le pasa al público frente a ésta.
-En tu caso, ¿cuál ha sido la reacción de la gente?
-Ha sido buena, aunque hay muchas personas que esperan saber de qué se trata. Para ellos, ninguna explicación que yo les pueda dar les satisface. Pero hay otra gente que se deja llevar y disfruta simplemente del mirar, y lo pasa bien.
-Pero ustedes crearon esta obra el 2005, poco después de la caída de las torres gemelas. ¿No crees que el avión carga con la significación de atentado?
-Sí, haber estado trabajando en Estados Unidos durante esa época, podía hacerla predecible. Albert presentó este mismo video allá, y la gente lo asociaba inmediatamente con las torres gemelas. Es cierto que hay cosas cargadas en el aire, pero yo vengo trabajando con cosas que vuelan hace mucho más tiempo.
-En todo caso, si los aviones fueran expulsados por ventiladores habrían puras tragedias
-(Se ríe) Está divertido pensarlo así. Y sobre todo porque no llegarían a ninguna parte. Pero pasa que me maravilla el funcionamiento de las cosas, hay una visión media infantil detrás de mis creaciones.
-¿Estás creando algún proyecto nuevo?
-Tengo otra exposición planeada. Es una pieza de cámara oscura que va a estar instalada en la entrada de la Biblioteca de Santiago y que tiene una historia con la luz y las imágenes proyectadas, pero ésa es otra volada (Se ríe).
www.lanacion.cl
12 de Junio de 2006