JARDIN INTERIOR (Verdadera Naturaleza) parte 1, 2016

Hojas, flores, insectos y otras texturas naturales en cajas de luz y lupas.

TRUE NATURE (Inner Garden), part 1, 2016

Leaves, flowers, insects and other natural textures inside light boxes and lenses.

La obra JARDÍN INTERIOR consiste de dos partes. En el primer espacio, al interior de la galería, se encuentran unas largas y delgadas cajas de luz que en su interior contienen composiciones de objetos atrapados entre los dos vidrios de marcos de periódicos diapositivas. La acción de recolectar objetos y texturas para esta muestra es abordada como una minuciosa labor de rastreo, a la vez calculado y azaroso. Los objetos coleccionados y fijados entre los vidrios de marcos de diapositivas, se transforman en especímenes destinados a la observación microscópica, cual “placas de Petri”, para ser exhibidos como parte de una secuencia.  La luz atraviesa el objeto, destacando sus atributos de transparencia/opacidad. Al igual que en un cultivo de laboratorio, la visión ampliada nos revela algo que permanece oculto a simple vista, actuando como la inspección de un ojo observador, bajo la cual estos objetos y texturas, manifiestan sus verdaderos atributos materiales y geométricos. Así aparece lo invisible, las estructuras subyacentes a la realidad, aquello que es necesario recoger, enmarcar, ampliar y someter a la luz para ser visibilizado. La inspección de estos objetos de la naturaleza en línea recta dan paso a la lectura unitaria de estas estructuras y texturas antes ocultas bajo las superficies, develando así una fracción del todo que constituye nuestra realidad, recordándonos que aunque nuestra percepción y conciencia nos ofrezcan la ilusión de un mundo fragmentado, la vida está constituida de una sola estructura indivisible: la Unidad.

La lengua de los pájaros en Galería Panam, Santiago, 2016

TRUE NATURE consists of two parts. In the first space, inside the gallery, there are long and thin lightboxes containing objects caught between the two thin glass sheets inside a slide frame. Collecting objects and textures for this work was a tracking exercise, both calculated and random. Objects collected and placed between these slides frames are transformed into specimens intended for microscopic observation, as in «Petri dishes», later, to be displayed as parts of a sequence. The light goes through the object, emphasizing its attributes of transparency and opacity. As in a laboratory culture, the enlarged vision reveals something that remains hidden to the naked eye, acting as the inspection of the eye of the observer, under which these objects and textures, manifest their true material and geometrical attributes. In this way, the invisible structures underlying reality appear, that which is necessary to collect, to frame, to expand and submit to light in order to make visible. The inspection of these natural objects on a straight line opens the possibility of a unitary reading of these structures and textures previously hidden under the surface, thus revealing a fraction of the whole that constitutes our reality, reminding us that although our perception and conscience offer us the illusion of a fragmented world, life is constituted of a single indivisible structure: Unity.

The tongues of birds, Panam Gallery, Santiago, 2016